Comunidad intencional

 Es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y apoyo mutuo, planteándose en general una relación pacífica y armónica entre sus miembros, y de respeto y cuidado de la naturaleza donde se radican.

En general, se define a una comunidad internacional como un colectivo humano que comparte:

  • un principio convocante, creencia o propósito de unión,
  • una metodología de vida o prácticas compartidas,
  • un sitio geográfico donde se radican y desarrollan sus actividades.

Derecho Internacional Público

 El derecho internacional público podemos definirlo como el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones entre sujetos de derecho internacional publico, este constituye un ordenamiento jurídico especial, frente a los sistemas jurídicos nacional de los Estados y tiene como objeto fundamental las relaciones internacionales que tiene como elemento principal a los Estados como entes soberanos, las organizaciones internacionales entre otras.

 

Estructura del Derecho Internacional Público:

 El DIP se ocupa ante todo de analizar estructuras normativas:

  • La estructura relacional: formado las relaciones interestatales, regula la coexistencia de poderes, son los Estados los únicos sujetos que intervienen en la creación y aplicación de las normas.
  • La estructura institucional, dicta normas (resoluciones, reglamentos, etc).
  • La comunitaria, su función es la protección solidaria de ciertos intereses colectivos fundamentales (cooperación, contaminación masiva, etc.).

  Derecho Consuetudinario

Es la fuente más antigua, es la práctica común y reiterada de la conducta de los sujetos internacionales y aceptados por éstos como derecho, con la convicción de que su cumplimiento satisface un deber jurídicamente exigible, transformándose en obligatoria como regla de derecho. 

Actividad:

Presenta un breve análisis de manera grupal, sobre la Importancia del Derecho Internacional Público en la Legislación Venezolana