1.- Definición de las fuentes del Derecho Internacional Público (D.I.P):

 

Los medios admitidos por el Derecho Internacional Publico (D.I.P.), como el ordenamiento jurídico positivo, para crear validamente normas jurídicas del D.I.P. que rijan conducta, sea por vía general y abstracta y por vía particular o concreta.

 

2.- Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (C.I.J.):

 

Las disposiciones del articulo: 38 # 1 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia (C.I.J.) son consideradas como una enumeración casi universal de las fuentes del D.I.P. en virtud de que la mayoría de los Estados que forman la sociedad internacional son parte del Estatuto. Allí se establecen cuales son las fuentes del D.I.P. a las que se deben acudir los Magistrados de la C.I.J para hallar las normas jurídica internacional aplicadas a un litigio que fuera sometido a consideración de la Corte. El Art. 38 establece:

 

"1º La Corte, cuya decisión es decidir conforme al derecho internacional las controversias que sean sometidas, deberá aplicar:

 

  • a) Las convenciones internacionales, sean generales ó particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
  • b) La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
  • c) Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
  • d) Las decisiones Judiciales y las Doctrinas de los publicistas de las distintas naciones, como medio auxiliar.

 

2º La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para Decidir un litigio, si las parte así lo convienen".      

Actividad :

 

  • 1. Cuales son los principios del Derecho en Venezuela.
  • 2. Establecer las semejanzas con el Derecho Internacional Público.
  • 3. Realizar cuadro comparativo del Derecho interno y el Derecho Internacional Público.