PRINCIPIOS QUE RIGEN A LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHO PUBLICO

 

La más importante negociación jurídica a nivel internacional, es el tratado. Constituye un acuerdo de voluntades  entre sujetos de la comunidad internacional, con  el objeto de crear, modificar o extinguir  una relación jurídica entre ellos

Es un documento en el que se consignan por escrito los derechos  y obligaciones para los firmantes, hace que sea también el instrumento que regule el comportamiento  reciproco de los participantes en dicho tratado.

Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional en este caso publico , ya conste en un instrumento único o en dos o en mas instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación. La anterior definición  no contempla los acuerdos entre estados que se rijan por el derecho interno, ni los convenios entre estados  e individuos  o sociedades privadas, ni cualquier  acuerdo interestatal  que no contempla  algún tipo de relación jurídica.

La exclusión de ese tipo de convenios de la definición de la convención  de Viena es correcta  si se analiza desde el punto de vista del derecho internacional, pero, es discutible  en cuanto a que deja por fuera los acuerdos orales entre estados que hoy en día son muy pocos los que encontramos, los tratados entre los estados  y los organismos internacionales. El tratado recibe diferentes nombres como el de convención, acuerdo, pacto entre otros, en sentido amplio, es toda concordancia de voluntades entre dos o más  sujetos de derecho internacional ya mencionado anteriormente.

 

Actividad

Según los principios de los tratados: Crees que un pais puede suscribir tratados sin formalidades jurídicas?